Exposición en aaaaarte, revista crítica de arte



12 piezas de en tu punto están expuestas en la revista aaaaarte.
http://aaaaarte.com/expone/2010/03/raquel-moreno-y-el-re-cycling-re-using-up-cycling-art

Acompañan a las imágenes unas palabras de su director David García sobre el proyecto en tu punto. Precioso.

"Cuando ves por primera vez una pieza de Raquel Moreno (Madrid, 1982), se te queda grabada. Ya no se te olvida. Y cuando te tropiezas con otra, enseguida la reconoces: seguro que es de Raquel.

No es difícil porque su trabajo mantiene una continuidad de planteamiento y una unidad en la ejecución inconfundibles. Una vez establecidos los criterios con que juzga sus propias ideas, ésta sí, ésta no, se aplica con total disciplina a desarrollarlas. Como un arquitecto. O sea, como lo que ella es.

Pero mientras sus colegas famosos proyectan edificios insoportables ella milita en la sostenibilidad y la ecología. No solo está en el lado de la defensa medioambiental, también reivindica, frente a la producción industrial, la artesanía. Raquel rema a contracorriente.

Es, para decirlo pronto, una artista.

Cada uno de sus objetos es, en realidad, una pieza diferente. Ninguno es igual. Y son útiles en muchos sentidos, más de los que tiene, pongamos por ejemplo, una lámpara. Las lámparas de Raquel son lámparas, son además diseños inteligentes, además actualizan la tradición y, además, predican la responsabilidad con el ejemplo. Y, más además, son únicas. Debería firmarlas y numerarlas, eso está claro.

Mucho más cerca de Christian Boltanski o Joana Vascocelos, así lo veo yo, que de cualquier re-cycling, re-using, up-cycling design. Muy por delante y en otro registro, por poner un ejemplo de contraste, que el Drap Art de Barcelona.

Echemos un ojo a sus materiales: auriculares reutilizados, gomas del pelo de colores, ropa (camisetas, pantalones vaqueros, camisas…), hiedra artificial, papel de croquis, cinta de balizamiento de obras, cable de lámpara, cables obsoletos, goma de saltar, tubo transparente. Leído seguido y en voz alta, compruébalo, suena a poesía contemporánea. Todo un manifiesto.

Raquel, que propone no solo objetos sino un estilo de vida, es una creadora que está, ahora mismo, en plena progresión. Y, si no, al tiempo."

11.03.2010. David García